Los primeros poderes que krabat obtiene parecen inofencivos, como la habilida de convertirse en cuervo, lo raro de este molino es que no posee conpradores de harina, a pesar de que el molino trabaja contantemente, el unico que se ve es el padrino, quien se parece al demonio.
La víspera de Año Nuevo Tonda, el mejor amigo de Krabat, muere en un misterioso accidente. Las sospechas de Krabat de que alguien ha dado muerte a su amigo se refuerzan al año siguiente cuando Michal, otro compañero, muere bajo circunstancias similares, también en la víspera de Año Nuevo. Así, Krabat se da cuenta de que el molinero tiene un pacto con el Padrino: cada año, el amo debe sacrificar a uno de sus aprendices en Nochevieja para no perder sus poderes.
Buscando vengar a sus amigos y escapar de esta situación, Krabat entrena en secreto para aumentar sus poderes y poder luchar contra el amo, con la ayuda de su compañero Juro y de una chica de una aldea vecina de la que se ha enamorado. Para derrotar al amo y liberar a Krabat, la chica deberá retar al maestro y superar una prueba; si la pasa, Krabat será libre, pero si fracasa, ella y Krabat morirán. El reto se lleva a cabo, y la tarea de la aldeana es distinguir a Krabat del resto de los mozos. La chica lo consigue y la maldición se rompe. El molino arde en llamas, pero la pareja y los demás aprendices escapan, aunque pierden todos sus poderes mágicos.